
MUESTRA DE ECOPOESÍA COSTARRICENSE
Ecopoéticas de la Madre Tierra: Tomo V
Coordinación y edición de Sebastián Miranda Brenes y Yaxkin Melchy
Edición digital:
Descargar en servidor 1 en P. CLOUD
Descargar en servidor 2 en MEGA
Presentación:
Este libro, el quinto tomo de la Colección Ecopoéticas de la Madre Tierra es fruto de un esfuerzo de dos años de exploración, edición y trenzado de los editores y compiladores Sebastián Miranda Brenes y Yaxkin Melchy para ir recorriendo los caminos de distintas voces ecopoéticas en Costa Rica. La presente antología recoge una muestra de voces que dan cuenta de la palabra poética en su relación con “el territorio y la vida”, como expresó Pedro Favaron, fundador de este proyecto. Esta vez corresponde a los diversos territorios de esta nación centroamericana.
Al respecto su editores y coordinadores escriben:
El acuerdo de trenzado que encontrarán en esta muestra no se realizó de manera antojadiza ni unilateral. Sino que fue un proceso de invitación y consulta, partiendo de algunas premisas. La primera, que la muestra contara con comentadores de toda América Central,con el fin de leer las perspectivas de otras personas sobre el trabajo poético costarricense más allá de nuestras fronteras. Por este motivo, podrán encontrar profundos comentarios de escritores desde Panamá hasta Guatemala. El segundo, se recopilaría autores nacides en el siglo XX. Así encontrarán una polifonía de voces nacidas desde 1909 hasta 1998.
Sebastián Miranda Brenes
Es indudable que existe un talante ecopoético en la tradición de la poesía costarricense que no necesita de las etiquetas académicas. Para sentir algo de la ecopoesía costarricense bastaría con trazar una pequeña constelación de hermosos hallazgos en esta frondosidad de voces: la cercanía del cielo para quien se siente criatura de este mundo; el refinado canto acuático al vegetal sin nombre; las ranitas arlequines que se trepan en los aleros; la alabanza al imprescindible escorpión; el cas, el marañón y sus sabores planetarios; el paso ligero del viajero de la biósfera; el vuelo de los pájaros y los haikus que abren los ojos de la conciencia; las flores de las Llamas del Bosque y las Cortezas Amarillas; las meditaciones de los buscadores que palpan la montaña en ayunas; una ofrenda que se cubre de musgo; la generosidad del mangle, hogar de pianguas; el satori revelado por un lirio blanco; el crepitar del presente en el fuego; la exuberante floración de nuevas palabras y la orogénesis que crea los cielos verdes.
Yaxkin Melchy
Detalles de la edición
1ra edición digital, Costa Rica: San José, Japón: Tsukuba.
invierno, 2025.
Edición e idea original: Sebastián Miranda Brenes y Yaxkin Melchy
Comentarios de:
Bernabé Berrocal (Costa Rica), Esteban Alonso Ramírez Hernández (Costa Rica), Fabricio Estrada (Honduras), Hazel Arauz (Nicaragua), Jhavier Romero (Panamá), Joset André Navarro Abarca (Costa Rica), Luis Barboza Arias (Costa Rica), Marianella Sáenz Mora (Costa Rica), Negma Coy (Guatemala), Ronald Campos López (Costa Rica), Sebastián Arce Oses (Costa Rica), Sebastián Miranda Brenes (Costa Rica), Valeria Solano Alfaro (Costa Rica), Tony Peña (El Salvador) y Yaxkin Melchy (México).
Textos de:
Isaac Felipe Azofeifa, Fabián Dobles, Eunice Odio, Laureano Alban, Julieta Dobles Yzaguirre, Luis Jorge Poveda Alvárez, Arabella Salaverry, Mia Gallegos, Cristy van der Laat, Macarena Barahona Riera, Guadalupe Urbina, Nidia Marina González Vásquez, Carlos Villalobos, Marianella Sáenz Mora, Dennis Ávila, Fabián Coto Chaves, Sebastián Miranda Brenes, Alejandro Cordero, Esteban Alonso Ramírez Hernández, Paola Valverde Alier, Ronald Campos López, Carolina Campos, Joset André Navarro Abarca y Alelí Prada.
Contenido:
Introducción: «El musgo es un bosque donde germina una río» por Sebastián Miranda Brenes
Selección poética costarricense y comentarios
Epílogo: «El sabor planetario» por Yaxkin Melchy
